A la última en moda y en hora

 Carla Barceló

“Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor” decía el escritor Indio Tagore. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda” decimos aquí  popularmente. El dicho explica que la imagen no es tan importante como el interior, pero actualmente la apariencia es sumamente importante. No nos basta con ser inteligentes, bondadosos, solidarios y preocupados por el medioambiente… también tenemos que estar guapos.

Hace unos años los blogueros empezaron a tomar la red. De hecho en 2006 existían unos 50 millones de blogs en todo el mundo, el número se triplicó y en 2010 se calcula que había unos 160 millones, según datos de Technocrati. Encontramos blogs de todo tipo, desde videojuegos, a medicina o películas, pero los que más fuerza han cogido en estos últimos años han sido los de moda y belleza.

El fin de semana del 16 y 17 de abril se organizó en Barcelona el primer Salón de Redes Sociales, un evento que pretendía reunir a YouTubers, Gamers e Influencers en un mismo espacio para hacer varias conferencias y actividades. El Salón resultó algo diferente, ya que se parecía más a una convención de videojuegos y cosplay, que a una convención. Aun así, algunas de las charlas abordaron el tema de las redes sociales a nivel amateur.

Una de las conferencias del Salón trató esta cuestión: “Cómo tener éxito en la Bloggosfera”. Para ello contó con 3 invitadas con experiencia propia: Irene Burillo (@vanitynut), Ana Fernández (@elbauldeanouk) y Janire Virguri (@depotingueo), tres propietarias de blogs de belleza y maquillaje. 20 minutos más tarde de la hora prevista, las tres jóvenes se sentaron en las sillas que se habían colocado en un escenario muy poco atractivo, con un fondo negro y sin ninguna iluminación especial.

Irene, vestida con un cárdigan blanco, un pantalón negro y unos tacones de color carne, conjuntados con un pelo enteramente planchado y un maquillaje de apariencia natural, fue la encargada de abrir la conferencia. Con semblante serio y con una música de discoteca a un volumen prominente que impedía oír sus palabras, hizo una charla sobre los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir un blog.

Emprendió su ponencia hablando sobre el naming e hizo varias recomendaciones sobre cómo elegir un buen nombre para un blog o Instagram. Elegir un nombre fácil, con menos de 3 palabras y compuesto por palabras que llamen la atención de uno mismo, son algunos de los consejos que di. También charló sobre la pregnancia, un concepto que hace referencia a la asociación de un nombre con una persona y un estilo concretos.

Continuó su discurso examinando algunos aspectos del diseño. Resaltó la importancia de las tipografías y de los colores: “No uséis colores vibrantes, la pantalla fatiga la vista y cansa. Además, los colores que aparezcan en el logo no tienen porqué repetirse en cada uno de los elementos del blog. Elegid 2 o 3 colores que contrasten y jugad con eso”.

Después de una ponencia técnica, similar a una clase sobre diseño web, empezó a hablar la segunda bloguera. Ana había elegido un look  mucho más “casual”: unos vaqueros oscuros con una camiseta de rayas blancas y negras y unos botines negros, que combinaban acertadamente con su postura y su forma de hablar relajadas y desenfadadas.

Comentó cómo empezó a utilizar las redes sociales: “Abrí mi cuenta de Instagram como el que se abre un Facebook, para compartir fotos y con Blogger, casi igual. Seguía a una bloguera que me gustaba mucho y  decidí que yo también quería tener mi blog. Suelo hablar de cosmética y de belleza, pero a veces también hablo sobre cocina”.

Después de aclarar cómo entró en este mundo, explicó las que para ella son las claves del éxito de la bloggosfera, entre ellas tener buenos contactos y hacer posts con otros blogueros influyentes o tener las redes sociales activas. Según Ana, lo más importante es hacer el blog por gusto “si no tienes tiempo, no tienes tiempo no hay que tomarse el blog como una obligación, sino a la gente no le gustará”. A esto añadió que los textos de un blog deben ser concisos y útiles “si un texto es largo y no me aporta cosas útiles, dejaré de leerlo”.

Para acabar con su ponencia, la bloguera habló sobre los pros y los contras de tener un blog con muchos seguidores. Entre los pros destacó el asistir a eventos o el poder probar productos de algunas marcas a cambio de hacer una reseña de estos. Entre los contras admitió que las críticas pueden ser difíciles de llevar.

La última ponente, la maquilladora Janire Viguiri, no pudo hacer su intervención, ya que las conferencias del salón habían ido con retraso durante toda la tarde y a las 20h, cuando la joven iba a empezar su discurso, se apagaron las luces de la Farga y se pidió a la gente que abandonase el recinto.

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Irene, Janire y Ana durante la conferencia/ Foto: Carla Barceló

 

 

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